Fernando García Murga, profesor de Lingüística General de la Universidad del País Vasco, en su reciente libro publicado bajo el título "Saudade sobre Humus" (AA ediciones) escribe:
...la saudade surge del continuo emprender una búsqueda incierta de una ausencia absoluta. La saudade es la angustia, el sentimiento emparentado con el vacío, con la nada y que carece de referencia espacial o temporal. La saudade no es añoranza, puesto que la añoranza lo es por la ausencia de algo en el espacio. Tampoco es nostalgia, pues la nostalgia es ausencia de algo en el tiempo. La saudade es un sentimiento sin objeto que lo produzca y, por tanto, sin relación con el pensamiento o la voluntad. La saudade surge en la interioridad absoluta del ser humano. En esa interioridad profunda, vacía, pasiva. La saudade muestra la singularidad y la soledad ontológica del ser humano y se sitúa en la raíz misma del sentimiento.
...Una emoción en un espacio conceptualmente incomprensible. Una emoción inefable. Una emoción que solo requiere materia orgánica individualizada, antes de su descomposición. y que, quizás, solo aflore en la poesía.
Muy claro, siendo complejo, este cuaderno tuyo. Gracias. A.
ResponderEliminarGracias a tí por el comentario
ResponderEliminarLa ausencia de sensibilidad para percibir la poesía esta relacionada con la intensidad capitalista para el consumo, un mundo regido por lo que nos muestran las pantallas no debe hacernos desfallecer. En medio de este horror no callar, seguir, continuar.
ResponderEliminar