jueves, 18 de febrero de 2016

EN EL MISMO BARCO




Con nueve décadas a sus espaldas, Zygmunt Bauman, el sociólogo polaco afincado desde hace años en el Reino Unido y convertido en lo más cercano a una estrella de rock del pensamiento contemporáneo, hizo pleno ayer en el auditorio del MACBA en Barcelona, presentando un documental sobre el fin del trabajo, en el que intervino, con una vitalidad envidiable, junto al productor Pere Portabella y el director Rudy Gnutti, que también estuvieron en el posterior coloquio.

Intervienen también en el documental personas de la talla del ex presidente uruguayo José Mújica, Erik Brynjolfsson del MIT o Serge Latouche, teórico del decrecimiento, junto a diversos analistas y economistas de diversos países.

Se habla en in the same boat, de la sociedad que se nos viene encima debido al fin del trabajo, a la falta de empleo en una época de informatización y robotización acelerada.

Bauman creador de la popular metáfora de la actual sociedad líquida (una sociedad en la que los valores sólidos de la primera modernidad, la religión, la familia, una pareja o un trabajo, se han desintegrado), afirma que por primera vez en la historia, la idea de la humanidad es real, pero que hacen falta los motores y los remos para llevar el bote en la dirección correcta.
Señala que el mayor peligro hoy, es que seguimos abordando problemas globales desde instancias locales que no pueden afrontarlas. Y añade que hay que revisar los fundamentos de nuestra sociedad y desligar empleo de supervivencia en una sociedad donde no hay ni habrá trabajo para todos.

El filme analiza cómo el progreso tecnológico es, por un lado, un gran logro de la humanidad en los campos de la comunicación, salud, educación, etc., mientras que, por el otro, está destruyendo empleo, tanto manual como intelectual.
Muestra las enormes desigualdades económicas y sociales que van en aumento: los ricos cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres. Y una clase media cada vez más precaria, en declive.

¿Cómo reconciliar los asombrosos avances tecnológicos con la continua expulsión de trabajadores?

In the same boat, incita a pensar y a actuar y nos enseña cómo imaginar una economía posible.

Todos estamos en el mismo barco. Ésta es una de las primeras frases que pronuncia Bauman en este documental.

¿Es un barco que se hunde o lograremos que llegue a puerto?
Ésta es la primera pregunta.

La segunda es, si creemos que puede llegar a puerto, ¿qué estamos dispuestos a cambiar?

Se admiten comentarios.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario